miércoles, 29 de febrero de 2012

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: "Mientras agonizo" de William Faulkner.

De los libros que guardo un recuerdo imperecedero, es "Mientras agonizo" de Faulkner. Recuerdo, que estando en la Facultad de Derecho - y como lo hacía o lo hice en muchas ocasiones con muchos autores- una vez que terminaba de estudiar la totalidad de la materia para los exámenes, me sumergía de inmediato en múltiples lecturas literarias en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica. Por supuesto, que mis compañeros de estudio - hoy exitosos abogados- me recriminaban del por qué yo no seguía -al igual que ellos- repasando una y otra vez la materia, a lo que yo contestaba que: " después de estudiar 5 horas las Ciencias Jurídicas, lo mejor era leer un buen libro". Fue así que, con aquel método jurídico-literario pasé mis mejores años universitarios.

William Faulkner (EEUU, 1897-1962)

Uno de los novelistas estadounidenses más importantes de este siglo, famoso por sus cerca de veinte novelas en las que retrata el conflicto trágico entre el viejo y el nuevo sur de su país. El mayor de cuatro hermanos de una familia tradicional sureña, nació en New Albany (Mississippi) el 25 de septiembre de 1897 y creció en las cercanías de Oxford. En 1915 abandonó el colegio, que detestaba, para trabajar en el banco de su abuelo. En la I Guerra Mundial ingresó en las fuerzas aéreas de Canadá sin llegar nunca a entrar en acción. A su regreso ingresó como veterano en la Universidad de Mississippi, que pronto abandonó para dedicarse a escribir viviendo de trabajos ocasionales. En 1924 publicó por su cuenta El fauno de mármol, un libro de poemas poco originales. Al año siguiente viajó a Nueva Orleans donde trabajó como periodista y conoció al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson, que le ayudó a encontrar un editor para su primera novela, La paga de los soldados (1926), y le convenció para que escribiera acerca de la gente y los lugares que conocía mejor. Esta novela narra la historia de un soldado joven que vuelve a casa después de la I Guerra Mundial, inválido física y mentalmente, y cómo su enfermedad y muerte posterior afectan a su familia y amigos. Después de un breve viaje por Europa volvió a casa y comenzó a escribir su serie de novelas barrocas e inquietantes, ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Mississippi), habitándolo con sus propios antepasados, indios, negros, oscuros ermitaños provincianos y groseros blancos pobres. En la primera de estas novelas, Sartoris (1929), caracterizó al coronel Sartoris como su propio bisabuelo, William Cuthbert Falkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor (Faulkner repuso la u que habían quitado de su apellido). El año 1929 fue crucial para Faulkner. A Sartoris siguió El sonido y la furia, novela que confirmó su madurez como escritor. Se casó con el amor de su infancia, Estelle Oldham, decidiendo establecer su casa y fijar su residencia literaria en el pequeño pueblo de Oxford. Aunque sus libros recibieron buenas críticas, sólo se vendió bien Santuario (1931). A pesar del sensacionalismo y brutalidad de la novela -trata de una horrible violación- su trasunto es la corrupción y la fuerza demoledora de la desilusión. Gracias al éxito del libro encontró trabajo, bastante más lucrativo, como guionista de Hollywood, lo que por un tiempo le liberó de escribir las novelas que su poderosa imaginación le dictaba.

Faulkner exige mucho a sus lectores. Para crear una atmósfera determinada, sus frases complejas y enrevesadas se alargan durante más de una página y, jugando con el tiempo de la narración, ensambla relatos, experimenta con múltiples narradores e interrumpe el discurso narrativo con divagantes monólogos interiores. En 1946, el crítico Malcolm Cowley, preocupado porque Faulkner era poco conocido y apreciado, publicó The portable Faulkner, libro que reúne extractos de sus novelas en una secuencia cronológica, dando a la saga de Yoknapatawpha una nueva claridad y poniendo así el genio del escritor al alcance de una nueva generación de lectores. Esta novela casi experimental creó escuela y las letras hispanas siguieron trabajando el género, como puede descubrirse en la obra del argentinochileno Manuel Rojas y de los mexicanos Juan Rulfo o Carlos Fuentes. El hecho de que tras la Guerra Civil española cayera la censura sobre Faulkner, hizo que su obra -que había empezado a traducirse en 1930- tardara en publicarse de nuevo, pero aun así, muchos escritores tanto en el exilio como en España reflejan su influencia como Luis Martín Santos y, por supuesto, Juan Benet. Las obras de Faulkner, que habían permanecido durante un largo tiempo lejos de las imprentas, comenzaron a reeditarse y empezó a considerársele no ya como una curiosidad regional sino como un gigante literario cuya mejor escritura iba mucho más allá de las tribulaciones y conflictos de su tierra natal. Sus logros fueron reconocidos internacionalmente en 1949 al concedérsele el Premio Nobel de Literatura. Continuó escribiendo, tanto novelas como cuentos, hasta su muerte en Oxford, el 6 de julio de 1962. Entre sus obras principales se encuentran Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932), ¡Absalom, Absalom! (1936), Los invictos (1938), El villorrio (1940), Desciende Moisés (1942), Intruso en el polvo (1948), Una fábula (1954, Premio Pulitzer de 1955), La ciudad (1957), La mansión (1959) y Los rateros (1962), también ganadora de un Premio Pulitzer.

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA:
Faulkner en Mientras agonizo presenta, a la manera de Dostoievski, guardando naturalmente las distancias del tiempo y estilo, a los humillados y ofendidos que pasan por el mundo sin pena ni gloria. Soportando los ultrajes del infortunio, la cotidianeidad y la rutina, sin que sus vidas sirvan para algo. La urna que cargan sobrevolada a corta distancia por los buitres, es tal vez una figura simbólica que hace referencia a la cruz que arrastra el hombre en su paso por el mundo.

martes, 28 de febrero de 2012

Kipling, Joseph Rudyard (1865-1936)




Kipling, Joseph Rudyard (1865-1936)


Escritor inglés. Novelista inglés laureado con el Premio Nobel. Kipling escribió novelas, poemas y relatos ambientados principalmente en la India y Birmania durante la época de gobierno británico. Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay (India) y a la edad de 6 años lo enviaron a estudiar a Inglaterra. Pasó cinco años en un hogar social de Southsea, experiencia detestable que describe en su relato `La oveja negra`. Regresó a la India en 1882 y a partir de ese momento trabajó para la Civil and Military Gazette de Lahore hasta 1889, en calidad de editor y escritor de relatos. Más tarde publicó Cancioncillas del departamento (1886), una serie de versos satíricos sobre la vida civil y militar en los cuarteles de la India colonial, así como una colección de sus relatos escritos para la prensa recopilados en Cuentos de las colinas (1887). Su fama literaria se consolidó con seis historias sobre la vida de los ingleses en la India, publicadas entre 1888 y 1889, que revelaban su profunda identificación con las gentes y el paisaje de su país. Posteriormente viajó por Asia y Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Caroline Balestier en 1892 y vivió durante un breve periodo en Vermont. En 1903, se estableció en Inglaterra. Kipling fue un escritor prolífico y popular. En 1907 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer autor inglés merecedor de este galardón. Kipling figura entre los principales escritores de relatos ingleses. Como poeta destaca por sus versos escritos en la jerga habitual de los soldados británicos. Su literatura gira siempre en torno a tres ejes: el patriotismo, el deber de los ingleses de llevar una vida de intensa actividad y el destino de Inglaterra, llamada a ser un gran imperio. Su insistencia en este último aspecto era sin duda un eco del pasado victoriano y perjudicó gravemente su reputación como escritor en los años posteriores a la I Guerra Mundial.


SEGUNDA NOTA BIOGRÁFICA:
Sobre este autor representante del IMPERIO BRITÁNICO la wikipedia señala:


Rudyard Kipling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Kipling» redirige aquí. Para la empresa belga, véase Kipling (marca).
Joseph Rudyard Kipling Premio Nobel
Rudyard Kipling.jpg
Rudyard Kipling
NombreJoseph Rudyard Kipling
Nacimiento30 de diciembre de 1865
Flag of Imperial India.svg Bombay, India Británica
Fallecimiento18 de enero de 1936, 70 años
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónEscritor, poeta
CónyugeCarrie Balestier
PadresAlice Kipling y John Lockwood Kipling
ObrasEl libro de la selva I y II,
Kim
PremiosPremio Nobel de 1907
Joseph Rudyard Kipling (Bombay, 30 de diciembre de 1865Londres, 18 de enero de 1936) fue un escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.
Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) e If— (traducido al castellano como Si..., 1895). Además varias de sus obras han sido llevadas al cine.
Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia «Esperanza y Perseverancia Nº 782» de Lahore, Punjab, India.
En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895 (poeta laureado) la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907 y fue el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha, y el primer escritor británico en recibir este galardón.

Contenido

[ocultar]

 Vida

 Infancia de Kipling


Cerro Malabar. Vista de Bombay en la década de 1860.
Rudyard Kipling nació el 30 de diciembre de 1865 en la ciudad de Bombay, India,[1] hijo de Alice Kipling y John Lockwood Kipling. Su madre era una mujer vivaz;[2] de ella, el futuro virrey de India diría:
...la flojera y la Sra. Kipling no pueden estar en el mismo lugar.[3]
Lockwood, su padre, era un oficial del ejército británico y además era un experto escultor y alfarero, y enseñó escultura arquitectónica en la recién fundada Escuela Jejeebhoy de Arte e Industria en Bombay.[2] La pareja había viajado a India a comienzos de 1865, se habían conocido dos años antes en el Lago Rudyard en Staffordshire, Inglaterra. El lugar en donde Rudyard nació está en pie, sobre el campus del instituto Sir J.J. Institute of Applied Art, aquella casa actualmente es la residencia del Decano.[4]

Mapa con las localizaciones de Kipling en la India.
Cuando Kipling tenía 6 años su padre lo envió a él y a su hermana menor Trix al hogar social conocido como Lorne Lodge en Inglaterra, para que se educaran allí durante los siguientes 6 años. Aquel hogar se encontraba en Southsea (Portsmouth), y estaba a cargo del Capitán Holloway y su señora. Ya que no tenía a sus padres cerca, se sentía solo y abandonado, lo cual recordaría como una triste infancia en su autobiografía Algo de mí mismo, publicado después de su muerte en 1937. Los dos niños, sin embargo, tenían parientes en Inglaterra, a los que podían visitar, pasando así todos los meses de navidad con su tía materna Georgiana, y su marido, el artista Edward Burne-Jones, en su casa «The Grange» en Fulham, Londres, que Kipling llamaba «un paraíso que en verdad creo me salvó». En la primavera de 1877, Alicia Kipling, la madre, volvió de la India y retiró a los niños de Lorne Lodge.
En 1878, ingresa al United Service College, una escuela de Devonshire, creada especialmente con la finalidad de educar a los hijos de aquellos oficiales sin gran peculio. Durante su tiempo allí, Kipling también conoció a Florencia Garrard, de la cual se enamoró; y en ella se inspiró para el personaje de Maisie en su primera novela, La luz que se apaga (1891). Hacia el final de su estancia en la escuela, estaba seguro que carecía de la capacidad intelectual para conseguir una beca en Oxford, y sus padres no contaban con los recursos para financiar sus estudios;[2] por ende su padre le consiguió un empleo en Lahore (Pakistán) donde era el Director de la Colección Nacional de Arte de Lahore[5] y guardia del Museo de Lahore. Kipling fue asistente editor de un pequeño periódico local, La Gaceta Civil y Militar. Se dirigió hacia India el 2 de septiembre de 1882 y llegó a Bombay el 20 de octubre del mismo año.

 Acercamiento a la literatura

La Gaceta Civil y Militar en Lahore, a la cual Kipling llamaba «Mi primer amante y el amor más verdadero», aparecía seis días por semana durante todo el año, excepto en Navidad y Pascua. Kipling trabajaba mucho y muy duro para el redactor, Stephen Wheeler, pero su necesidad de escribir era imparable. En 1886, él publicó su primera colección de versos, Cantinelas departamentales. Ese año también hubo un cambio de redactor, pues asumió el cargo Kay Robinson, quién permitió una mayor libertad creativa, y además solicitaron que Kipling redactara pequeños cuentos, que serían incluidos en el periódico.[3]

Primera edición: Cuentos de las colinas, 1888.
Mientras tanto, en el verano de 1883, por primera vez Kipling visitó Simla (actual Shimla). Posteriormente la familia de Kipling visitó Simla anualmente, en donde le solicitaron a John Lockwood Kipling pintar un fresco en la Iglesia de Cristo de allí. Por otra parte Rudyard continuó visitando Simla todos los años desde 1885 hasta 1888; aquella ciudad significo mucho en el escritor, pues figura en muchas sus historias escritas para la Gaceta.[3]
De regreso en Lahore, aproximadamente treinta y nueve historias aparecieron en la Gaceta entre noviembre de 1886 y el junio de 1887. Una parte importante de esas historias fueron incluidas en Cuentos de las colinas, la primera colección de prosa de Kipling, que fue publicada en Calcuta en enero de 1888, un mes después de que cumpliera los 22 años. En noviembre de 1887, fue transferido a un periódico hermano de la Gaceta, pero más importante: El Pionero, en Allahabad, en las Provincias Unidas. Pero sus ansias por escribir no fueron saciadas y crecían frenéticamente, y durante el siguiente año publicó seis colecciones de historias cortas: Tres soldados, La historia de Gadsbys, En blanco y negro, Bajo el Deodar, El fantasma Jinrikisha, y Wee Willie Winkie, con un total de 41 cuentos. Además, como corresponsal de El Pionero en la región occidental de Rajputana, escribió muchos bosquejos que más tarde fueron recogidos en Letters of Marque y publicados en De un mar a otro.[3]

Portada de Tres soldados.
A principios de 1889, El Pionero relevó a Kipling de su cargo por un conflicto. Por su parte, Kipling había estado pensando cada vez más en su futuro; vendió los derechos de sus seis volúmenes de historias en £200, y Cuentos de las colinas en £50; además, recibió seis meses de sueldo de El Pionero. Decidió utilizar este dinero para volver a Londres, el centro del universo literario en el Imperio Británico.
El 9 de marzo de 1889, Kipling salió de la India, viajando primero a San Francisco vía Yangon, Singapur, Hong Kong y Japón. Viajó a los Estados Unidos escribiendo artículos para El Pionero, que también fueron recogidos en De un mar a otro. Kipling fue un escritor fecundo. Ya en 1890 era considerado como una notabilidad en las letras inglesas.
Comenzó su viaje por América en San Francisco, luego fue al norte de Portland (Oregón), también estuvo en Seattle, Washington; luego viajó a Canadá, visitando Victoria y Vancouver, volvió a Estados Unidos y visitó el Parque Nacional de Yellowstone; bajó a Salt Lake City, luego hacia el este a Omaha, Nebraska y Chicago, Illinois; después se quedó un tiempo en Indian Village, en el río Monongahela; y finalmente fue a Elmira, en Nueva York, donde encontró a Mark Twain, tras lo cual cruzó el Atlántico por sentirse intimidado por la presencia de éste, retornando a Liverpool en octubre de 1889. Después de eso, debutó en el mundo literario londinense, que lo acogió con gran aclamación.[6]

 Carrera como escritor

 Londres

Varias historias de Kipling habían sido aceptadas por algunos editores de revistas londinenses. Kipling encontró un lugar en el que vivió durante los dos años siguientes, durante los cuales publicó la novela La luz que se apaga; y también conoció a Wolcott Balestier, un escritor y editor estadounidense, quien colaboró en la novela Naulahka.[2] [7] En 1891, por consejo de sus doctores, Kipling emprendió otro viaje por mar a Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e India. Sin embargo, aplazó sus proyectos para poder pasar la navidad con su familia en la India, pero cuando se enteró de la muerte repentina de su amigo Balestier debido a las fiebres tifoideas, decidió volver inmediatamente a Londres. Antes de su viaje, avisó por telegrama a la hermana de Wolcott, Caroline.[2] Mientras tanto, a finales de 1891, se publicó su colección de cuentos de los Británicos en la India, Life's Handicap.

 Matrimonio y luna de miel

El 18 de enero de 1892, a la edad de 26 años, Rudyard contrajo matrimonio con Carrie Balestier (hermana de su difunto amigo Wolcott) de 29 años, en la ciudad de Londres. Los recién casados planearon su luna de miel, en Estados Unidos (incluyendo una visita a la estancia de la familia Balestier cerca de Brattleboro, (Vermont) y Japón.[2] Sin embargo, cuando la pareja llegó a Yokohama, Japón, descubrieron que su banco, The New Oriental Banking Corporation, había quebrado. Asumiendo su parte de la pérdida, volvieron a Vermont, EE.UU.; donde alquilaron una pequeña casa de campo cerca de Brattleboro por diez dólares al mes, con Carrie embarazada de su primer hijo.

 Estados Unidos


Localizaciones de Kipling en Estados Unidos.
En esta cabaña («la cabaña de la dicha»), nació Josephine, la primera hija de la pareja, el 29 de diciembre de 1892 —el cumpleaños de su madre era el 31, y el de Kipling el 30 del mismo mes—. Fue también en esta casita donde El libro de la selva vio su primer amanecer.
Con la llegada de Josephine la cabaña se quedó pequeña, por lo que la pareja compró diez acres en una ladera rocosa sobre el río Connecticut, donde construyeron su propia casa. Kipling llamó a la casa Naulakha en honor a Wolcott y a su colaboración en la novela de aquel título, y esta vez el nombre fue escrito correctamente.[2]
Durante su aislamiento en Vermont, además de escribir los Libros de la selva, también redactó una colección de historias cortas, que incluía las obras: Los días de trabajo, y una novela llamada Capitanes intrépidos (1897). Sus creaciones poéticas fueron Siete mares y las Baladas del barracón, además de Mandalay y Gunga Din. Disfrutó escribiendo los dos Libros de la selva —ambos, obras maestras de escritura imaginativa— y también disfrutó con la correspondencia que recibía de muchos niños sobre su obra.[2]
En febrero de 1896, nace la segunda hija de la pareja, Elsie. En este tiempo, la relación matrimonial era más alegre y espontánea.[8]
En ese mismo año se inició una batalla legal con Beatty Balestier (hermano de Carrie), por la parcela que tenía Kipling y que le había sido comprada a Beatty; éste alegaba que hubo irregularidades en la compra. Esta disputa termina en los tribunales, los cuales le dan la razón a Kipling. En mayo de 1896, Beatty, embriagado, amenazó físicamente a Kipling en la calle.[2] El incidente condujo a la detención de Beatty, pero la privacidad de Kipling ya había sido destruida por completo, por lo que decidió marcharse de aquel lugar. En julio de 1896 embaló apresuradamente sus pertenencias y abandonó Estados Unidos.

 El Imperio


Portada de El libro de la selva.
De regreso a Inglaterra, en septiembre de ese año, Kipling se estableció en la ciudad de Torquay en la costa de Devon. En esta etapa de su vida ya era un hombre famoso, y en los dos o tres años anteriores había estado haciendo cada vez más declaraciones políticas en sus escritos. También había comenzado a trabajar en dos poemas, Recessional en 1897, y su obra La carga del hombre blanco (1899) que crearía gran controversia al publicarse; siendo considerada propaganda a favor del imperialismo y del Imperio británico. Al año siguiente, la familia se trasladó a Rottingdean, Sussex, donde nació su primer hijo varón, John Kipling.
Rudyard fue un prolífico escritor —nunca fue fácil catalogar su trabajo—. Durante su estancia en Torquay, también escribió Stalky y Co., una colección de historias en las que relata sus experiencias colegiales. Según su familia, Kipling gozaba leyendo en voz alta las historias de Stalky y Co. y él mismo se reía a carcajadas de sus propias bromas.
A comienzos de 1898 él y su familia viajaron a Sudáfrica para pasar las vacaciones invernales. Con su reputación como El poeta del imperio fue recibido con gusto por algunos de los políticos más poderosos en la Colonia del Cabo, incluyendo Cecil Rhodes, Sir Alfred Milner, y Leander Starr Jameson. A su vez, Kipling cultivó su amistad y nació su admiración hacia estos hombres y su política. De vuelta a Inglaterra, Kipling escribió poesías en apoyo de la causa británica en la guerra de los Bóer, y en su siguiente visita a Sudáfrica, a principios de 1900, colaboró en la creación del periódico militar The Friend (El amigo) para las tropas británicas en Bloemfontein.
En una visita a Estados Unidos en 1899, Kipling y su primogénita Josephine contrajeron pulmonía, de la cual Josephine murió más tarde.
En 1901, Kipling comenzó a recoger el material para otra obra clásica de niños, Kim, y Just so Stories for Little Children, publicada el año siguiente.
Hacia 1906 Kipling inicia un nuevo tipo de historias, ya que el ambiente era propicio, por los frondosos bosques que rodeaban la casa y el ambiente de tranquilidad que se respiraba. Inicia esta pequeña etapa con el cuento infantil Puck of Pook's Hill (Puck de la colina de Pook).
Durante toda su vida, Rudyard Kipling había rechazado todas las condecoraciones que merecidamente había ganado, como la Orden a Caballero (que lo nombraría como Sir Rudyard Kipling), o la Orden al Mérito, que es el mayor honor que se le puede entregar a cualquier súbdito inglés. Otro galardón rechazado por Kipling fue el Poet Laureateship (Premio Nacional de Poesía). Pero en 1907 aceptó, gustosamente, la máxima recompensa que se le puede entregar a un escritor: el Premio Nobel de Literatura, pese al repudio de algunos liberales ingleses, que tenían puestas sus esperanzas en que el premio recayera en escritores como Thomas Hardy, George Meredith, o Algernon Swinburne. Pese a las discrepancias inglesas, la Academia Sueca nunca dudó que el premio de ese año quedaba en las mejores manos, como queda de manifiesto en el discurso pronunciado por el secretario general de dicha academia:
La Academia Sueca, al otorgar el Premio Nobel de Literatura este año a Rudyard Kipling, desea rendir homenaje a la literatura de Inglaterra, tan rica en glorias poéticas, y al mayor genio en el reino de la narrativa que ese país ha producido en nuestros tiempos.
En 1909, escribe Acciones y reacciones; en 1910 Rewards and Fairies (Duendes y hadas) que incluye su poema más famoso, «If». Se dice que Kipling se basó, para escribir este poema, en las cualidades de dos de sus grandes amigos, Cecil Rhodes y Jameson. En colaboración con Elsie Kipling compone una obra de teatro llamada El centinela del puerto, que fue estrenada en Londres, pero sólo tuvo unas pocas puestas en escena.
En los inicios de la primera década del siglo XX, Kipling alertó, primero a su rey, Jorge V, y después a las otras naciones, que se acercaba una gran guerra, y que afectaría a todo el mundo, por lo que había que preparar los ejércitos y estar alerta. Su vaticinio, aunque no era errado, no fue entendido, y sólo fue tomado como una sobreexaltación del patriotismo que caracterizaba a Kipling.
Pero la Primera Guerra Mundial estalló, y su único hijo varón, John Kipling, tuvo que alistarse en el ejército. John murió a los 18 años, en la primera batalla en la que tomó parte, la Batalla de Loos, en el frente Occidental. La familia estaba consternada, no podían creer que ya habían sepultado a dos de sus tres hijos. Desde la muerte de John, y hasta su propia muerte, Rudyard comienza a desarrollar una úlcera gástrica. Con la rabia en la sangre por la pérdida de su hijo, publica artículos de guerra, recolectados en dos pequeños textos bajo los nombres de El nuevo ejército en formación (The New Army in Training) y Francia en guerra (France at War). Estos textos fueron censurados, por el contenido irónico en contra de los estrategias militares de la Triple Entente.
En el año 1917, y con la muerte de su hijo todavía en la cabeza, se une a la War Graves Commission, comisión establecida en 1917, que se encargaba de tramitar la llegada de cadáveres de los combatientes, de enterrarlos con todos los honores correspondientes y de mantener las tumbas en lo sucesivo. En esta labor conoce personalmente y se hace muy amigo del rey de Gran Bretaña, Jorge V. El mismo año publica Una diversidad de criaturas (A Diversity of Creatures), una colección de historias escritas antes del inicio de la guerra y dos historias del año 1915; una de ellas, Mary Postgate, considerado también como uno de los mejores cuentos de Kipling.
Entre 1919 y 1930 sigue publicando historias y cuentos, la mayoría con temas de la Primera Guerra Mundial, como la recopilación Thy Servant a Dog, una creativa serie de cuentos que consistía en la vida de una familia campestre inglesa, vista desde el punto de vista de los perros de la familia. Este es el último trabajo creativo de Kipling, ya que su última publicación, Limits and Renewals, es una especie de documento incriminatorio contra algunos escritores.

 Muerte y legado

En los últimos años de su vida, Rudyard y Carrie siguen con su afición de pareja recién casada: los viajes, pues, nuevamente estaban solos, ya que su única hija viva, Elsie, había contraído matrimonio con George Bambridge, capitán del ejército irlandés. Los viajes sirvieron a ambos para olvidarse un poco de sus afecciones de salud.
Finalmente, a consecuencia a una hemorragia interna, Joseph Rudyard Kipling muere, el 18 de enero de 1936, dejando un enorme legado de cinco novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos. Considerado como «El escritor del Imperio», título que siempre lo halagó, y que lo acompañó incondicionalmente en sus últimos días de vida, quizás los ingleses nunca habrían sabido tanto sobre la vida colonial si este escritor no se hubiese inmiscuido un poco más en la vida de la considerada «una colonia más» del creciente imperio Británico.
Por lo ilustre que era considerado Kipling en Inglaterra y todo el Reino Unido, aparte de haberle brindado él a su imperio la gloria de poseer un Premio Nobel, y aunque a Kipling no le gustaban mucho los premios y honores, decidió, junto a su viuda, ser enterrado en el "Poets Corner" de la Abadía de Westminster, lugar reservado para los miembros más ilustres del Imperio Británico, que yacen junto a reyes y reinas, y en donde actualmente descansan sus restos.

 El Premio Nobel

En la primera década del siglo XX, Kipling vivió su momento de máxima popularidad. En 1907 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Los premios Nobel habían sido establecidos en 1901, y Kipling era el primer inglés en ser condecorado. La ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre de 1907.

 La sauvástica


Cruz gamada sauvástica de Kipling.
Se ha dicho que muchas de las más viejas ediciones de los libros de Rudyard Kipling tienen una sauvástica 卍 impresa sobre sus cubiertas asociadas con una imagen del dios con cabeza de elefante hindú, Ganesha, pero se ha desestimado la posibilidad de que Kipling fuera simpatizante del movimiento nazi que utilizaba la esvástica 卐 o cruz gamada (por la letra griega gamma Γ) cuyos brazos están doblados en sentido horario. Kipling empleaba la sauvástica basado en el significado indio antiguo de buena suerte y bienestar. Con los brazos en sentido anti horario, la cruz se denomina sauvástica y no esvástica.
Incluso antes de que los nazis subieran al poder, Kipling ordenó al grabador quitarlo del bloque de impresión para evitar que pensasen que él los apoyaba. A menos de un año antes de su muerte Kipling dio un discurso (titulado «Una isla indefensa») a la Real Sociedad de San Jorge, el 6 de mayo de 1935 advirtiendo del peligro de la Alemania nazi sobre Gran Bretaña.[9]

Lugares nombrados en su honor

Hay tres ciudades en los Estados Unidos, y una en Canadá, que recibieron sus nombres en honor a Rudyard Kipling: cuando se estaba construyendo un ferrocarril a lo largo de la orilla norte del Lago Míchigan, el director administrativo (un admirador de Kipling) preguntó si dos ciudades podían ser llamadas así en su honor; de ahí los nombres de las ciudades Rudyard y Kipling. También hay una ciudad llamada Rudyard, en Montana. Durante la primera década del siglo XX, cuando Kipling estaba en la cima de su popularidad, una ciudad en Saskatchewan, recibió el nombre del Poeta del Imperio. Pero sólo mantuvo este nombre temporalmente, pues más tarde le fue cambiado el nombre a «Kipling» porque otro distrito ya tenía el nombre de Rudyard. El letrero de bienvenida ubicado en la entrada de la ciudad, representa un pergamino y una pluma en la cual se encuentra escrito «Kipling», para simbolizar su carrera de escritor. En la ciudad viven aproximadamente 1000 residentes, y tiene un complejo residencial de jubilados que lleva el nombre de Rudyard Manor.

 Adaptaciones cinematográficas

  • Captains Corageous, Victor Fleming, 1937 (título español: Capitanes intrépidos). Protagonizada por la estrella infantil Freddie Bartolomew y Spencer Tracy, supuso un Óscar para este último, por su caracterización de Manuel, un pescador portugués.
  • Gunga Din basada en el poema del mismo nombre, película producida en 1939.
  • Jungle Book de 1942, dirigida por Zoltan Korda, producida por Alexander Korda con una duración de 108 minutos basada en el primer Libro de la selva escrito por Rudyard Kipling.
  • La novela Kim ha sido llevada a la pantalla en dos ocasiones, la primera en Kim de la India 1950 bajo la dirección de Victor Saville, con Errol Flynn entre los actores; y la siguiente adaptación fue la de John Davies, Kim, en 1984, con Peter O'Toole.
  • El libro de la selva de 1967, película de dibujos animados basada en el cuento del mismo nombre, producida por Walt Disney y dirigida por Wolfgang Reitherman, con una duración de 78 minutos.
  • The Man Who Would Be King de 1975, en español El hombre que pudo reinar. Una película basada en una de las historias de Kipling con el mismo nombre, dirigida por John Huston y con una duración de 129 minutos. Obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Óscar.
  • Disney's Rudyard Kipling's The Jungle Book 1994, Basada en el Libro de la Selva, fue dirigida por Stephen Sommers y producida por Edward S. Feldman y Raju Patel. Distribuida por Walt Disney Pictures. Por otra parte. La película The Jungle Book 2 es la secuela de la película The Jungle Book de 1967, pero no está basada en la obra de Kipling.
  • My boy Jack, 2006, con el mismo nombre puesto en el libro de Kipling protagonizada por Daniel Radcliffe.
  • They basada en la historia corta Traffics and Discoveries protagonizada por Patrick Bergin y Vanessa Redgrave.

 Obras

Las obras más importantes de Rudyard Kipling son:
ObraPublicado enTipo de Obra
Cuarteto1884Poema
Cantinelas departamentales1886Poema satírico
Cuentos de las colinas1888Cuento
Soldiers Three, The Story of the Gadsbys, In Black and White1888Cuentos
Under the Deodars, The Phantom Rickshaw, Wee Willie Winkie1888Cuentos
De un mar a otro1889Artículo
Naulahka1891Novela
Life's Handicap1891Historias cortas
La luz que se apaga1891Novela
Mandalay1892Poema
Gunga Din1892Poema
Muchas invenciones1893Cuento
El libro de la selva1894Cuento de ficción
El segundo libro de la jungla1895Cuento de ficción
Capitanes valientes1896Novela
El trabajo diario1898Cuento
A Fleet in Being1898Colección militar
De mar a mar1899Carta de viaje
La carga del hombre blanco1899Poema
Stalky & Cía.1899Cuentos
Kim1901Novela de espionaje
Just So Stories for Little Children1902Cuento
Los ancianos1902
Traffics and Discoveries1904Cuento
Puck of Pook's Hill1906Cuento
Canción de la patrulla1908
Acción y reacción1909Cuento
Recuerdos y cuentos1910Cuento
Songs from Books1912Poemas
Sea Warfare1916Colección militar
Una diversidad de criaturas1917Cuento
Historias de tierra y mar para scouts y guías1923Cuento
La Guardia Irlandesa en la Gran Guerra1923Colección militar
Deudas y créditos1926Cuento
El libro de las palabras1928Autobiografía
Thy Servant a Dog1930Cuento
Limits and Renewals1932Cuento
Algo de mí mismo (Obra póstuma)1937Autorretrato

 Referencias y notas

  1. Colonia británica en aquel tiempo.
  2. a b c d e f g h i Gilmour, David. 2002. The Long Recessional: The Imperial Life of Rudyard Kipling, Farrar, Straus, and Giroux, New York.
  3. a b c d Rutherford, Andrew. 1987. General Preface to Oxford World's Classics Editions of Rudyard Kipling, in "Puck of Pook's Hill and Rewards and Fairies," by Rudyard Kipling. Oxford University Press. ISBN 0-19-282575-5.
  4. Sir J. J. College of Architecture. Sir J. J. College of Architecture, Mumbai (ed.): «Campus». Consultado el 30-09 de 2006.
  5. National College of Arts, Lahore (en inglés).
  6. Rutherford, Andrew. 1987. General Preface to Oxford World's Classics Editions of Rudyard Kipling, in "Puck of Pook's Hill and Rewards and Fairies," by Rudyard Kipling. Oxford University Press. ISBN 0-19-282575-5.
  7. El nombre del título está mal escrito; correctamente sería Naulakha, que significa literalmente 'Nueve lakh (o, novecientos mil) rupias', en hindi.
  8. Nicholson, Adam. 2001. Carrie Kipling 1862-1939: The Hated Wife. Faber & Faber, London. ISBN 0-571-20835-5.
  9. Rudyard Kipling, War Stories and Poems (Oxford Paperbacks, 1999), pp. xxiv–xxv.

Bibliografía

  • Kipling, Rudyard (2006). El himno de McAndrew y otros poemas (Antología poética). Edición de Juan Manuel Benítez Ariza. Sevilla, Ed. Renacimiento ISBN 978-84-8472-223-6.
  • Kipling, Rudyard (2008). Relatos. Traducción de Catalina Martínez. Selección y postfacio de Alberto Manguel. Narrativa del Acantilado, 133. 850 páginas. Barcelona: El Acantilado. ISBN 978-84-96834-38-5.

 Enlaces externos


lunes, 27 de febrero de 2012

Premio Cervantes 1997 GUILLERMO CABRERA INFANTE Escritor cubano



Premio Cervantes 1997
GUILLERMO CABRERA INFANTE
Escritor cubano
(Gíbara, Cuba, 1926 – Londres, 2005)
Su padre, tipógrafo y periodista, y su madre,
muy comprometida políticamente, eran militantes del Partido Comunista y fueron los
fundadores de la organización del partido en Gibara, razón por la que fueron
arrestados, cuando Cabrera Infante tenía siete años de edad; queda a cargo de sus
abuelos. Antes de que sus padres ingresaran en prisión, él estudiaba en un colegio de
cuáqueros pero después fue a la escuela pública. En 1941 se trasladó con su familia a
La Habana, que lo deslumbró como bien reflejan sus libros.
De la escuela lo único que le interesó fue La Ilíada y La Odisea, que hicieron que se
llenara de curiosidad y de interés por la literatura. Ha dicho que su vocación literaria
comenzó cuando, en 1947, escribió una parodia de El señor presidente, de Miguel
Ángel Asturias, como una especie de broma y para su sorpresa se la aceptaron en la
revista Bohemia. Más tarde, inició los estudios de medicina que dejó, por el horror que
le producían los cadáveres, para empezar a estudiar periodismo en 1950. Empezaba
ya a descubrir que sus aficiones: la literatura y el cine –del que fue aficionado desde
muy pequeño- serían las pasiones a las que se dedicaría toda su vida.
Siendo secretario particular del exiliado español Antonio Ortega, comenzó a hacer
críticas de cine, impulsado por el propio don Antonio. En 1952, los censores del régimen
de Batista lo culparon de incorporar obscenidades en un cuento que escribió en
inglés, por lo que tuvo que publicar esas reseñas con seudónimo, G. Caín, las dos
primeras sílabas de sus apellidos. En 1954 se convirtió en crítico cinematográfico de la
revista Carteles, en la que colaboraría hasta 1960 (firmando con ese seudónimo, que
utilizaría posteriormente en algunos de sus guiones). En ese mismo año publicó Así en la
paz, como en la guerra, cuentos escritos durante la dictadura de Fulgencio Batista.
En 1953 se casó con Marta Calvo. De este matrimonio tuvo dos hijas, Ana y Carola. En
1961 se casó con la actriz cubana Miriam Gómez, quien sería la compañera de
Guillermo Cabrera Infante el resto de su vida.
Tras la llegada al poder de Fidel Castro (1959), después de la Revolución Cubana,
Cabrera Infante, que había apoyado la revolución, fue nombrado director del
Consejo Nacional de Cultura, ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector del diario
Revolución (actual Granma), encargándose de su suplemento literario, Lunes de
Revolución, en el que pretendía llevar a cabo los sueños de libertad y desarrollo
cultural de la revolución. Según ha dicho, el primer año del triunfo de la Revolución fue
de una extraordinaria libertad; era como una embriaguez.
Sin embargo, sus relaciones con el régimen pronto se deterioraron debido al
cortometraje que Orlando Jiménez y su hermano, Sabá Cabrera, rodaron a finales de
1960. El corto, titulado P.M., describía las maneras de divertirse de un grupo de
habaneros durante un día de finales de 1960. Fue la primera vez que se censuraba
algo y estalló la polémica, en 1961, en las páginas de Lunes de Revolución hasta que
ese mismo año fue suprimida.
En 1962, comienza el exilio de Cabrera Infante que fue enviado a Bruselas como
agregado cultural de la Embajada cubana. Durante su estancia en Bélgica, escribiría
Un oficio del siglo XX (1963), recopilación de artículos sobre cine. En 1965, debido a la
repentina muerte de su madre, vuelve a la isla. Encuentra triste la vida en Cuba, se da
cuenta de que no podría ya vivir allí.
Se va a España, primero a Madrid y luego a Barcelona, donde se publica, por la
editorial Barral, su novela Tres tristes tigres, que obtuvo el premio Biblioteca Breve y que
reescribió varias veces: tardó cinco años en escribirla. En esta novela intenta, según
propia confesión, “atrapar la forma de hablar cubana en un género literario”. TTT,
como solía referirse a su novela, se caracteriza por el uso ingenioso del lenguaje
introduciendo coloquialismos cubanos y constantes guiños y referencias a otras obras
literarias. En ella, relata la vida nocturna de tres jóvenes en La Habana de 1958.
“TTT. El libro está en cubano. Es decir, escrito en los diferentes dialectos del español que
se hablan en Cuba y la escritura no es más que un intento de atrapar la voz humana al
vuelo, como aquel que dice. Las distintas formas del cubano se funden o, creo que se
funden, en un solo lenguaje literario. Sin embargo, predomina como un acento el
habla de los habaneros y, en particular, la jerga nocturna que, como en todas las
grandes ciudades, tiende a ser un idioma secreto. La reconstrucción no fue fácil y
algunas páginas se deben oír mejor que se leen, y no sería mala idea leerlas en voz
alta”.
Las dificultades económicas y la negativa del régimen franquista a regularizar su
situación le llevaron a mudarse a Londres, donde se instaló definitivamente en 1965.
Crítico implacable del régimen castrista, nunca regresó a Cuba y se negó a que sus
novelas Tres tristes tigres y La Habana para un Infante difunto (1979) fueran publicadas
dentro de la línea de publicación de emigrados del Ministerio de Cultura de Cuba.
A principios de la década de 1970 se instaló en Hollywood para dedicarse al mundo
del cine, como guionista, con discreto éxito. Allí conoció a uno de sus mitos, Mae West,
“en la que el erotismo se confunde con el humorismo”. Trabajó para el film de Malcolm
Lowry Bajo del volcán, que no llegó a rodarse. Algunos de sus guiones de cine son
Wonderwall sobre los años del swing en Londres (1968); Vanishing point, filmada en
California, Nevada, Colorado y Nuevo México (1971) y La ciudad perdida (2005),
dirigida y protagonizada por Andy García y ambientada en la Cuba pre y post
revolucionaria. Sus críticas de cine están recogidas en Un oficio del siglo XX (1963),
Arcadia todas las noches (1978), Cine o sardina (1997).
En 1972 colaboró muy de cerca con Suzanne Jill Levine, conocida hispanista de la
Universidad de California. Su obra Tres tristes tigres se traduce al inglés y se publica en
Londres con el título de Three trapped tigers. Ese mismo año tradujo al español
Dublineses, de James Joyce. En 1974 aparece Vista del amanecer en el trópico. “Yo
quería desmitificar la historia de Cuba y demostrar, a pesar de la fama de risueño y
alegre que ha tenido siempre este país, cómo en él siempre estaba presente la
violencia desde los tiempos precolombinos, con la violencia de unos indios sobre otros
indios, la violencia de los conquistadores, la violencia de la colonia, de la República,
de la dictadura de Batista y hasta de la Revolución”. Su libro O (1975) es un libro de
ensayos dedicado a Londres. En 1976 publica Exorcismos de esti(l)o, libro misceláneo.
El libro de ensayo Puro humo, escrito en inglés, en 1985, con el título de Holy Smoke fue
traducido al español en 2000. En 1979 obtiene la nacionalidad británica.
En la década de los noventa, publica los libros de cuentos Delito por bailar el
chachachá (1995); Todo está hecho con espejos (1999); el libro de ensayos Mi música
extremada (1996), la miscelánea Ella cantaba boleros (1996) y la recopilación de
artículos, Mea Cuba (1992), Vidas para leerlas (1998) y El libro de las ciudades (1999).
En 1997 se le concede el Premio Cervantes.
En el 2008 aparece su novela póstuma, La ninfa inconstante. Muere el 21 de febrero de
2005.

SEGUNDA NOTA BIOGRÁFICA:


Guillermo Cabrera Infante
Nació el 22 de abril de 1929 en Gibara, provincia de Oriente en Cuba. Era el hijo mayor del periodista Guillermo Cabrera y de Zoila Infante, militantes comunistas y fundadores de la organización del partido en Gibara. En 1941 se trasladó con su familia a La Habana. Más tarde, inició los estudios de medicina, que dejó para empezar a estudiar periodismo en 1950. Sin embargo, ya empezaba a descubrir que sus aficiones, la literatura y el cine, serían las pasiones a las que se dedicaría toda su vida. En 1951, junto con Tomás Gutiérrez Alea y Néstor Almendros, fundó la Cinemateca de Cuba, de la que fue director hasta su cierre, ordenado por el dictador Batista en 1956. En 1952 escribió su primer cuento y ese mismo año, los censores del régimen de Batista encontraron a Cabrera culpable de incorporar obscenidades en dicho cuento. Como castigo, se le prohibió publicar con su nombre, asunto que fue resuelto mediante el uso del pseudónimo G. Caín, una contracción de sus apellidos. En 1954, se convirtió en crítico cinematográfico de la revista Carteles en la que firmaba con su pseudónimo (que utilizaría posteriormente en algunos de sus guiones) y con la que colaboraría hasta 1960.
En 1953 se casó con Marta Calvo. De este matrimonio tuvo dos hijas (Ana, en 1954 y Carola, en 1958). Sin embargo, en 1958 conoció a la actriz cubana Miriam Gómez, con la que se casó el 9 de diciembre de 1961 tras divorciarse de su primera mujer. Miriam Gómez sería la compañera de Guillermo Cabrera Infante durante toda su vida.
Tras la llegada al poder de Fidel Castro (1959), después de la Revolución cubana, Cabrera Infante, que había apoyado la revolución, fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura, ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector del diario Revolución (actual Granma), encargándose de su suplemento literario, Lunes de Revolución, en el que pretendía llevar a cabo los sueños de libertad y desarrollo cultural de la revolución. Sin embargo, sus relaciones con el régimen pronto se deterioraron, debido al corto que su hermano, Sabá Cabrera, rodó a finales de 1960. El corto P.M., el cual, sin una estructura definida, describía las maneras de divertirse de un grupo de habaneros durante un día de finales de 1960, fue prohibido en 1961 por Castro. Estalló la polémica en las páginas de Lunes de Revolución hasta que fue suprimida ese mismo año. La luna de miel de la revolución cubana con los intelectuales tocaba a su fin. En su discurso del 30 de junio de 1961 (Palabras a los intelectuales), Fidel Castro pronunció su célebre frase Dentro de la Revolución todo.


De este escritor cubano en lo personal recomiendo TRES TRISTES TIGRES (TTT), novela que participa de las técnicas narrativas -como lo hicieran sus otros compañeros del boom- novedosas para su tiempo.
La edición crítica de Tres tristes tigres, la novela de Guillermo Cabrera Infante, será presentada por la escritora y crítica literaria, una de las más importantes de España, Rosa Pereda. TTT, además fue el tema de la tesis de Rosa Pereda, quien batalló muchísimo durante el franquismo para que esa novela fuera reconocida. Participarán los autores de la edición crítica, y el cineasta Orlando Jiménez Leal.

La edición crítica fue trabajada durante tres años con el propio autor, y luego con su viuda, Miriam Gómez.

En el año 2007, Seix Barral, Biblioteca Breve, hizo el mayor homenaje que se le puede hacer a un autor doblemente censurado, reeditar la versión integral de la novela Tres Tristes Tigres, Premio Biblioteca Breve en 1964, publicada inicialmente por Seix Barral en 1967, sin los cortes que le propinó la dictadura franquista.
Tres tristes tigres es la gran novela de la música cubana, no sólo de la música popular, también, como diría el mismo Guillermo, quien fue mi amigo y mentor, es también la novela indirectamente de la música `seria`, que era como le llamaban los cubanos a la música clásica.
¿Por qué digo que GCI fue mi mentor? Porque cuando recibí el Premio Finalista del Planeta en 1996, por Te di la vida entera, dedicada a mi madre y a Guillermo Cabrera Infante, en un claro homenaje a ambos, la editorial Planeta, en el momento de la presentación del libro en el Hotel Ritz de Madrid, me anunció que Guillermo Cabrera Infante presentaría mi novela. Para mí fue como ganar un segundo padre, y Guillermo fue sumamente elegante y amable. Recuerdo que me preguntó: `¿Estás segura que quieres que yo te presente? Mira que si lo hago nunca más te dejarán entrar en Cuba`. Le respondí: `Cuba es usted, ya usted me dejó entrar a través de sus palabras, de sus novelas`. Y nos abrazamos.
Tres tristes tigres es la primera novela que se inspira en la música y en la vida nocturna habanera, a ritmo de bolero, y de sabrosura. Con mi novela Te di la vida entera quise continuar la historia donde GCI la dejó. Nunca he negado que para mí él es uno de los escritores que mayormente me influenció. Honrar honra. Y todo lo que hice fue tratar de devolverle lo que él me dio. Pobres de aquellos que no reconozcan que Tres tristes tigres es una novela fundacional, cambió el lenguaje, puso en relieve la apreciación festiva de toda una época, dio una visión justa y universal de La Habana. Pero sobre todo puso muy alto la tesitura de la música cubana. Si hay dioses literarios, GCI es el dios de la novela musical cubana. Con Te di la vida entera bebí en esas fuentes principalmente, e intenté aportar un estudio del lenguaje habanero desde los años 30 hasta los 90. Fuente: NN.

- 1 -CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO CERVANTES 1997
Discurso de GUILLERMO CABRERA INFANTE
In memóriam Octavio Paz
Hay un juego literario que es, como la literatura, un salto mortal sin red. Consiste en
preguntarle al otro: ¿con quién famoso te gustaría cenar esta noche? Me propusieron ese
árbitro de elegancias que dormía de día y celebraba la noche. Pero yo no sé latín y no
creo que pueda aprenderlo para esta noche. Me nombraron a Shakespeare, pero entre su
inglés y el mío hay distancia de olvido. Por último me susurraron el nombre de
Cervantes. [...]
Ahora estamos sentados a la mesa en medio del comedor. La misma mesa y todos los
muebles son lo que se vendría a conocer como Renacimiento español: muebles macizos,
muebles sólidos.
-Para mí -le dije-, todos sus libros son un libro: único, real y maravilloso y el mejor que
se ha escrito en nuestro idioma.
-Si no fuera por mis años y el sol de estas Castillas que me han curtido, me sonrojaría.
-Ya sé que usted no ha padecido nunca de vanidad ni de envidia literaria.
-Nunca -dijo Cervantes. [...]
En algún lugar de la casa alguien tañía una vihuela y una voz de mujer cantaba.
Reconocí la melodía. Era Guárdame las vacas, la tonada que originó las variaciones de
Cabezón.
-Me parece que le gusta la música.
-Mucho.
-A mí también. Cultivo varias melodías en mis escritos. Su nombre me es familiar. Uno
de mis personajes del Quijote se llamaba así.
-Fue uno que murió de amor al ver morir a su mujer.
-Así es. ¿De dónde viene su nombre?
-Alemán de origen.
-¿Es usted alemán?
-Oh, no. Vengo de América.
-Allá quise ir varias veces.
-Si hubiera ido nunca habría escrito el Quijote.
-Pero habría escrito otras aventuras. Realistas unas, mágicas las otras. Como hicieron
Bernal Díaz y Cabeza de Vaca.
-Pero son memorias, no invenciones.
No puedo evitar pensar que si los reaccionarios que ocuparon el lugar de los adelantados
le hubieran dado permiso para emigrar a lo que ya se llamaba América, su gran libro
hubiera sido escrito no en España, sino en la Nueva España ¿Qué les parece Don
Quijote de las Indias? ¿Qué tal Sancho Pampa? No habría habido molinos, pero habría
vientos. ¿Es una fantasía americana? Cervantes, en la segunda parte del Quijote, hace
CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO CERVANTES 1997
Discurso de GUILLERMO CABRERA INFANTE
- 2 -
elogio y alabanza de Hernán Cortés y lo muestra como un caballero ejemplar. Ni más ni
menos su par impar. [...]
-¿Es el Quijote una alegoría de su vida?
No lo pensó mucho para decir:
-Es la parodia de una alegoría.
-En todo caso es un libro maravilloso.
-Es muy amable con mi libro. [...]
Cervantes tendría mi edad exactamente ahora, pero era obvio que estaba en el invierno
de nuestro contento: Cervantes por su Don Quijote, yo por mi Cervantes.
-Eso es inevitabilidad -dije.
-Es una palabra larga -dijo Cervantes.
-Es una palabra demasiado larga -dije-, pero inevitable.
El mobiliario del comedor se hizo contemporáneo, las bujías se hicieron bombillas, el
banquete se vuelve una última cena. Pronto se disolverá el autor, pero antes de que
desaparezca el maestro desaparecerá el aprendiz de Cervantes.
¿Qué es morir sino una forma de organizarse? ¿Lo dijo Cervantes? ¿O fue mi otro
maestro, Martí mártir? [...]
Cervantes dejaba de ser un mero mortal para pasar a la inmortalidad. Aquí debe acabar
mi discurso. Pero permítanme una palabra o dos antes de irme. Por mi casa de Londres
han pasado varias generaciones de escritores españoles, algunos bisoños, otros
veteranos. Muchos de los jóvenes escritores han devenido una generación que escribe
los libros mejores que se escriben en español. Grande ha sido mi contento de que así
sea.
Quiero destacar a mi agente, la formidable Carmen Balcells, porque fue ella quien me
dio la noticia de haber ganado el premio por teléfono. Su alborozo fue más grande que
el mío porque a pesar de las voces de Carmen siempre he sido un tanto escéptico.
Todavía lo soy ahora. A todos, empezando por Miguel de Cervantes Saavedra, ¡muchas
gracias!

Archivo del blog

ALGO MÁS EN EL EQUIPAJE Ray Bradbury fragmento

  ALGO MÁS EN EL EQUIPAJE Ray Bradbury A DONALD HARKINS, amigo querido, de caro recuerdo, con afecto. Dedico este libro con cariño y gratitu...

Páginas