viernes, 13 de enero de 2012

DANIEL SADA


Alistan homenaje a Daniel Sada en Bellas Artes

El fallecido autor fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011
MÉXICO | Jueves 12 de enero de 2012Notimex | El Universal12:07
Comenta la Nota



Por ser uno de los exponentes más sólidos de las letras mexicanas de finales de siglo XX y principios del XXI, el fallecido escritor mexicano Daniel Sada será homenajeado el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Personalidades de la literatura como Christopher Domínguez, Iván Trejo, Yuri Herrera, Federico Campbell y Jaime Mesa llevarán a cabo una mesa redonda en la que hablarán sobre la obra de Sada. Además, se presentará una lectura a cargo de Marcela Sánchez Mota.
La carrera de Daniel Sada, quien falleció el 18 de noviembre de 2011, a los 58 años de edad, se distinguió por la constante búsqueda de una renovación estilística, situándose como uno de los más respetados autores de su momento.
Caso ilustrativo es el del chileno Roberto Bolaño, quien sin espacio para la duda declaraba su admiración por la escritura de Sada, a la cual consideraba como la más "'arriesgada de su generación".
La trayectoria literaria de Sada fue reconocida por los más importantes galardones literarios, siendo el más reciente el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, que obtuvo en el campo de Linguística y Literatura.
También fue merecedor de los premios Xavier Villaurrutia 1992 por Registro de causantes; el Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2006, porRitmo Delta, y el Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1999, por Porque parece mentira la verdad nunca se sabe. A nivel internacional obtuvo el Herralde de Novela 2008 por Casi nunca.
El carácter poco convencional de la escritura de Daniel Sada le valió en muchas ocasiones ser considerado como un autor barroco y colocado a la altura de figuras universales como el cubano José Lezama Lima.
Al respecto, el escritor Federico Campbell señala que la obra de Sada es tan importante en la historia de la literatura mexicana como la del mismo Juan Rulfo, tanto por sus aportaciones al lenguaje como por su capacidad para develar un México que no estaba registrado literariamente.
En ese contexto, el escritor y periodista descarta las apreciaciones que consideran a Daniel Sada como un autor cuya obra se basa exclusivamente en su forma verbal, pues por el contrario, apunta, su creación tiene sus raíces en la cruda realidad que cotidianamente enfrentan los mexicanos.
Como se puede ver en Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, Campbell afirma que es evidente que en la obra de Sada se manifiesta un México real, desgarrado, hundido en la miseria, que le duele y el cual incorpora a su obra novelística.
Así, continuó, su prosa muestra que no se trata de un autor que sólo hace juegos verbales, sino que cada una de sus páginas está preñada de vida y realidad, que tiene como trasfondo esa miseria de la que no puede salir gran parte del pueblo mexicano.
Para acercarse a esta obra fascinante y compleja, se sugiere comenzar por los cuentos, especialmente los contenidos en Registro de causantes, en algunos de los cuales el autor despliega un gran sentido del humor.
Daniel Sada nació en Mexicali, Baja California, el 25 de febrero de 1953. Estudió periodismo y Letras Hispánicas, fue catedrático en la Universidad Autónoma de Zacatecas y profesor en diversos centros educativos y colaborador de revistas y periódicos de circulación nacional.
Otras novelas que publicó son: Lampa vida (1980), Albedrío (1989), Una de dos' (1994), Luces artificiales (2002),Ritmo Delta (2005), La duración de los empeños simples (2006) y A la vista (2011). También incursionó en poesía, con los títulos Los lugares (1978), El amor es cobrizo (2005) y Aquí (2008).
sc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

INTRODUCCIÓN A BROWNING TRADUCIDO Por Armando Uribe Arce

  INTRODUCCIÓN A BROWNING TRADUCIDO Por Armando Uribe Arce El traductor de poesía es poeta; o, no resulta más que transcribidor de palabras,...

Páginas